Seleccionar página

El lunes 14 de diciembre la multinacional líder en búsquedas en internet Google sufrió una caída de todos sus servidores en Europa y parte de Estados Unidos. Esto hizo que los servicios de Google sufrieran una caída  durante aproximadamente 30 minutos.

Aunque la duración del acontecimiento fue corta, se pudo apreciar la gran dependencia que tenemos la mayoría de los usuarios con esta multinacional, debido a que tiene un ecosistema de productos muy amplio. Desde nuestros teléfonos Android, nuestro correo Gmail, plataforma de video y entretenimiento como Youtube etc…

Google tiene monopolizada nuestras vidas, no hay prácticamente ningún servicio que no sea esencial para nuestras vidas, tanto personales como laborales.

 

 ¿Cómo nos afectaría una vida sin servicios de Google?

 

Si un día nos levantáramos y no tuviéramos servicios de Google, esto es lo que nos faltaría:

 

Gmail 

 

Gmail: el correo electrónico de Google

Gmail, no es solamente una aplicación de correo. Este servicio da soporte al funcionamiento de todos los teléfonos con el sistema operativo de Android, al de acceso a muchos sitios webs o juegos.

Gmail es uno de los servicios troncales de Google. A través de este correo electrónico millones de personas realizan su trabajo a diario, si este servicio desapareciera, todos ellos se quedarían sin una parte esencial de su modelo de negocio.

 

 

Google Drive

Adiós al Google Drive

Google drive es un servicio para poder trabajar y almacenar con tus archivos en la nube.

Imaginad que una persona que haya archivado todo un año de trabajo en esta plataforma, llegue un día en el que le desaparecen todos sus archivos. Esto es lo que sucedería si Google desapareciera sin previo aviso.

Google Maps

Google Maps cumple 15 años: celebra con nuevo icono, nueva interfaz y más  funciones que lo hacen parecer una red social

Este servicio de Google tiene mapeado prácticamente todo el mundo. Cada vez que queremos ir a un sitio Google nos ayuda a ello. Si queremos ver los restaurantes que hay cerca de nuestra ubicación también nos ayudará. Es cierto que hay más aplicaciones/servicios que cubren esta necesidad. Pero casi todos los usuarios del mundo usan Google Maps para estas necesidades.

Youtube

YouTube - Aplicaciones en Google Play

La mayor plataforma de vídeos del mundo también es propiedad de Google. Hay mucha gente que basa su entretenimiento y ocio en esta plataforma. También está la gente que trabaja en esta plataforma creando contenido y las empresas que pagan para aparecer en ella.

Por todo ello Youtube es uno de los servicios de Google más importantes, debido a que genera dinero y tiene mucha audiencia. ¿Qué haríamos los usuarios sin eses vídeos explicativos de cómo instalar un programa?

Google Chrome

Cómo bloquear una página web en Google Chrome - 5 pasos

La plataforma líder en búsquedas de internet del mundo. Hay algunas otras alternativas en cuanto a búsquedas en internet como pueden ser Bing o Safari. Pero ninguna de ellas posee el tráfico de webs que tiene Google, ni tan si quiera el volumen de búsquedas que se realizan.

 

Podríamos seguir poniendo múltiples servicios de Google que usamos a diario como: Android, Google Calendar, Keep, Google Now, Google Pay, Google Photos, Stadia, Google Transator, Google Ads

A todos estos servicios que Google nos proporciona le denomina el ecosistema. Esto no es más que un conjunto de servicios que ofrece una compañía para hacernos la vida más sencilla, y que todos estos puedan ser manipulados desde un servicio central como es Google.

Compañías como Apple, Samsung o Amazon están realizando el mismo modelo de negocio.

La palabra ecosistema es la forma bonita de decir MONOPOLIO. Es un monopolio porque una misma empresa nos provee de todas nuestras necesidades, sí son todas, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos usamos servicios de Google, o relacionados.

Como conclusión os dejo una reflexión que saqué de el documental el dilema de la redes sociales de Netflix en el cual decía: «Si no pagas por el producto, es que tú eres el producto».

Imagen de algunos de los Servicios de Google