Seleccionar página

La industria de los videojuegos para móviles se remonta al año 1994, cuando una marca de telefonía danesa, Hagenuk, añadió el Tetris a sus móviles. Tres años más tarde llegó el Snake, de la mano de la marca Nokia. Estos juegos son los que abrieron el paso a una gran industria que genera millones de euros al año.

El año 2008 será el año en el que la industria de los juegos para móviles despegue. Debido al lanzamiento de la App Store, por parte de Apple, y de la Market Android, por parte de Android. Con la llegada de ambas tiendas, los usuarios se sentían con seguridad a la hora de descargar aplicaciones. 

El primer juego que lideró en descargas durante años fue Angry Birds.

Historia de los juegos para móviles

Angry Birds es un juego desarrollado por Rovio Entertainment en al año 2009. Rovio es una empresa desarrolladora de juegos para móviles creada en el año 2003 con el respaldo de Nokia y HP. Este juego inicialmente solo estaba disponible para dispositivos Nokia.

Es un videojuego de estrategia, en el cual con los pájaros se deben demoler estructuras y a los enemigos, los cerdos, para rescatar los huevos. Un juego tan sencillo como este ha logrado:

  • App más popular en el 2012 en Google Store y Apple Store.
  • Lanzar Angry Birds Rio como patrocinio de la película de animación Rio
  • Colaboración con Star Wars
  • Sacar su propia marca de merchandising
  • Adaptación cinematográfica del videojuego en el año 2016

Aunque en la actualidad la aplicación no esté entre los juegos más descargados, esta aplicación fue la primera en «reventar» el mercado de los videojuegos para móviles.

Posteriormente aparecieron Temple Run y Subway Surfers.

Pantalla de Temple run, unos de los juegos para móviles

Ambos estaban categorizados cómo Endless runner game  (Juego de correr sin fin). 

En el caso de Temple Run (Primera imagen), consistía en huir de unos monos evitando precipicios y obstáculos, intentando aguantar el mayor tiempo posible.

Subway Surfers (Segunda imagen), tiene un concepto de jugabilidad igual, solo que este se desarrolla en unas vías del tren debiendo evitar los trenes, al mismo tiempo que consigue monedas. Este es el juego más descargado de la historia hasta la actualidad con 1.196 millones de descargas.

Este tipo de juego estuvieron muy de moda a finales del 2012 y principios del 2013. A pesar de haber relevado a Angry Birds, no llegaron a tener su impacto. De todas formas ambos juegos tienen sus respectivas secuelas.

Al mismo tiempo que estos dos juegos, cobró importancia el Pou.

Esta aplicación se basa en el Tamagotchi. El diseño del personaje, Pou, está basado en una patata, el juego consiste en cuidar al personaje, de forma que se debe de alimentar, limpiar, jugar con él. En definitiva cuidar de una mascota virtual. Alcanzó su pico de descargas en marzo de 2014 con 25 millones de descargas.

Otra de las aplicaciones más destacadas y que siempre se ha mantenido en el top de descargas es Candy Crush.

Este juego incialmente se desarrolló para la plataforma de Facebook. El juego vió la luz en abril de 2012, y se adaptó para los móviles en noviembre del mismo año. Es un videojuego de puzles en el cual hay que emparejar candys del mismo color, pudiendo realizar combos. Una vez se avanzan niveles aparecen nuevos retos como eliminar celdas o hacer que las galletas lleguen al final. El sistema de juego es de vidas, que se restauran cuando pasa un periodo de tiempo. Esta aplicación ha tenido múltiples actualizaciones de niveles y también han sacado varias secuelas. Candy Crush es el segundo juego más descargado de la historia con 950 millones de descargas.

En marzo de 2016 salió Clash Royale.

Esta videojuego se desarrolla a partir de Clash of Clans, otro juego de móviles desarrollado por la misma empresa, Supercell. Clash Royale es un juego de estrategia que consiste en destruir las torres enemigas y conseguir coronas, por medio de tropas, hechizos y estructuras.

Un mes después de su lanzamiento consiguió ser la app con más descargas en el momento, alcanzando los 24 millones de usuarios. Hay que destacar que este juego es el primero juego de móviles en abrirse paso en el mercado de los esports en el 2017.

En julio de 2016 salió el juego que logró el mayor número de descargas activas de la historia de Android y Apple. Pokémon Go.

Esta aplicación revolucionó el mundo de los juegos para móviles. La desarrolladora del juego es Niantic con la licencia de The Pokemon Company.

Esta aplicación trajo consigo la captura de Pokémon en formato de realidad aumentada. Para poder «hacerte con todos» los jugadores tenían que salir a la calle y caminar para encontrarse con los Pokémon, conseguir huevos y abrirlos. Además había un sistema de recompensa de pokemonedas a través de la conquista de gimnasios.

Este juego fue un fenómeno mundial durante el verano de 2016, llegando a provocar avalanchas de gente en centros comerciales de Estados Unidos. Alcanzó su pico máximo de descargas activas en agosto de 2016. Pokémon Go se desinfló ante la falta de actualizaciones, pero en la actualidad está entre las aplicaciones más rentables y descargadas de la Play Store.

Uno de los grandes efectos que tuvo la salida de esta aplicación fue la inflación que sufrió Nintendo en sus acciones, ante esto tuvieron que realizar un comunicado de que ellos no tenían nada que ver con la aplicación, para así evitar una caída en picado del valor de sus acciones. Nintendo a raíz de la salida de este juego, empezó su estrategia de diseñar juegos para móviles como: Super Mario Run o Mario Kart.

La última tendencia en juegos para móviles son los shooters/battle royale. El primer gran juego de este estilo fue PUBG Mobile seguido del lanzamiento de Call Of Duty Mobile.

 

Este juego es originario de PC, en el año 2018 sale para móviles. La empresa desarrolladora es Tencent Games. Esta empresa es poseedora de acciones de grandes compañías de videojuegos como: Riot Games, Epic Games o Supercell.

PUBG es un battle royale en el cual 100 jugadores de forma online saltan de un avión en una isla, en la cual tienen que aprovisionarse con armamento y curas, para sobrevivir. La última persona o equipo en quedar en pie gana.

Este juego es originario de Play Station, en el año 2019 sacó su versión para móviles. La empresa desarrolladora es Activision.

Call of Duty Mobile es un shooter en el cual hay varios formatos de juego. Además también tiene la opción del battle royale.

Como se ha ido mostrando, la industria de los videojuegos ha ido evolucionando a lo largo de los años. Empezando por un juego de animación de lo más sencillo como Angry Birds pasando por juegos de estrategia como Clash Royale o Candy Crush o juegos de realidad virtual como Pokémon Go.

Estos juegos han hecho que en la actualidad grandes empresas como Nintendo, Activision, Riot Games, Epic Games o Tencent Games hayan tomado al decisión de invertir en desarrollar juegos para estos dispositivos. Ya que es una tendencia que los consumidores demandan. 

Pero quizás te peguntes:  ¿Qué modelo de negocio están llevando a cabo? ¿Es rentable sacar juegos gratuitos? ¿Ganan dinero las empresas con estos juegos?

Estas preguntas serán resueltas próximamente en un nuevo post.