Seleccionar página

Las aplicaciones para móviles llegaron en el años 2008 de la mano de las tiendas de Apple y Android. En estas tiendas se pueden encontrar aplicaciones gratuitas o de pago. Sin embargo, aunque suena contradictorio, son las aplicaciones gratuitas las que mayores beneficios recaudan.

Gracias al estudio realizado por SensorTower se pueden saber las aplicaciones con mayor beneficio en el mundo, y a parte los videojuegos.

Top aplicaciones gratuitas del mes de noviembre en cuanto a ingresos

Todas estas aplicaciones son gratis a la hora de descargar. A pesar de que algunas de ellas como Netflix o Disney+ requieren un pago mensual para ser usadas. La mayoría de aplicaciones son redes sociales (TikTok, Youtube,Tinder…) o bien plataformas de vídeo (Disney+, Tencent Video, Netflix, Twitch…).

Como se puede apreciar la aplicación con mayores ingresos en el mes de noviembre fue la red social emergente, TikTok. Seguida por la red social (o plataforma de vídeo) Youtube.

Por otro lado se clasifican los videojuegos para móviles, aquí aparecen juegos de los que hablamos en el anterior post. Por ejemplo de Pokemon go, PUBG Mobile o Candy Crush.

Es destacable ver como la empresa Tencent tiene 3 juegos en el top de beneficios de noviembre, y 2 de ellos están en las dos primeras posiciones.

 ¿Cómo obtienen beneficios las aplicaciones gratuitas?

Con ayuda de aplicaciones que todos conocemos, intentaré explicar de la forma más sencilla qué formas tienen las aplicaciones de generar ingresos:

1. Compras In-App: Esta estrategia consiste en micropagos que se realizan dentro de la aplicación para obtener un beneficio. Este modelo está enfocado principalmente a videojuegos, en los que a cambio de una cantidad de dinero obtienes monedas virtuales del juego para gastar.  Este modelo puede ser ejemplificado con Pokemon go, en el cual puedes comprar crédito de Google Play y gastarlo dentro del juego comprando pokemonedas. Este formato es uno de los que más éxito tiene.

No hay más que ver los resultados de Pokemon Go de este año, siendo el año con mayor facturación de su historia.  

 2. Freemium: Este modelo se basa en ofrecer un producto de forma gratuita para todos los consumidores, pero para aquellos que quieran ciertas ventajas tienen la opción de pagar. El ejemplo más sencillo es Spotify. 

En Spotify está la versión gratuita en la cual se puede escuchar música online de forma sencilla, con la pega de tener anuncios de forma aleatoria entre canciones. Por otra parte en la opción Spotify premium te ofrece todo lo que te ofrece la versión gratuita con el añadido de poder escuchar música offline y sin publicidad.

Por lo tanto Spotify obtiene ingresos de los servicios premium que ofrece y del siguiente punto a explicar que es la publicidad in-app. 

3. Publicidad In-App: Este modelo consiste en tener espacios para anunciantes en tus aplicaciones o establecer pantallas emergentes con publicidad. Este modelo utiliza publicidad programática, es decir publicidad adaptada a tus búsquedas anteriores. Un ejemplo de ello puede ser Youtube.

Youtube te da un servicio gratuito de vídeos, pero para reproducir dichos vídeos (Si no tienes el Addblock activado) te aparecerá un anuncio primero. 

4. Ofrecer un servicio: Esta estrategia consiste en tener una aplicación gratuita que sirva de ayuda para sus clientes llevándose una comisión a cambio. Este tipo de aplicaciones se ejemplifican en Uber o BlaBlaCar.

En el caso de BlaBlaCar, hay anuncios de conductores para moverse de una ciudad a otra, y ofertan plazas para pasajeros. Los pasajeros pagan por esa plaza, BlaBlaCar se lleva una comisión y el conductor el importe restante.

5. Suscripción: En este modelo las apps son gratuitas, pero para usarlas tienes que tener una suscripción pagada. Normalmente este sistema tiene un mes gratis para que lo pruebes y después te tengas que suscribir. Los casos más comunes son aquellas plataformas de vídeo como: Netflix, HBO, Disney+…

6. Captación de Datos: Este modelo de negocio consiste en el uso de los datos de los usuarios para realizar por ejemplo publicidad programática. Es muy común este tipo de modelo en aplicaciones gratuitas de redes sociales, por ejemplo Facebook. Esta empresa obtiene datos de sus usuarios como por ejemplo sus gustos, aficiones o búsquedas. Y ofrece esta información para los anunciantes de su plataforma.

7. Marketing de afiliación: Esta estrategia es similar a la que se realiza en las aplicaciones gratuitas que ofrecen un servicio. Estas aplicaciones son para compartir información sobre productos que están a la venta, y la empresa que tiene la app se lleva una comisión. Este sería el caso de Chollometro. Una red en la cual las personas comparten ofertas de productos y al link estar dirigido desde la aplicación, la empresa se lleva una comisión.

Otra forma de obtener beneficios las aplicaciones sería siendo de pago para su descarga, o realizando colaboraciones con marcas.

Analizando las aplicaciones que más beneficios habían obtenido en el mes de noviembre, podemos ver por ejemplo que TikTok usa los modelos de: Captación de datos y Publicidad In-App.

Youtube usa: Freemium, Publicidad In-App y Captación de datos.

Por último, la mayoría de juegos utilizan el modelo de Compras In-App o bien Publicidad In-App.